Como dueño de una mascota, te preocupas por tu peludo y quieres darle la mejor comida que puedas encontrar. Deberías darle a tu perro o gato el alimento adecuado y de la mejor calidad para su crecimiento. No solo debes leer las etiquetas dado que esto no te provee la información suficiente para escoger la comida ideal para tu mascota. También puedes consultar con un veterinario nutricionista los alimentos saludables que puedes darle a tu perro o gato. A continuación, te damos unas ideas.
Alimentos saludables

Diferentes tipos de alimentos están disponibles en el supermercado o en tiendas online que puede ser saludables para tus mascotas. Sin embargo, los ingredientes naturales también son muy beneficiosos para tus peludos.
Debajo encontrarás algunos tipos de comida que son saludables para tus mascotas:
- Frijoles verdes
- Queso
- Zanahorias
- Melón
- Avena
- Arvejas
- Bananos
- Calabaza
- Moras
- Manzanas
- Salmón
- Pan
- Huevos
- Pollo
- Pavo
- Brócoli
- Yogurt
- Mantequilla de maní
Comida sin grasa
Muchos perros y gatos sufren de obesidad debido a la alimentación desbalanceada proporcionada por sus dueños. Una reducción en la ingesta de calorías y el incremento en la actividad física de tu mascota puede ayudar a reducir su peso. Los vegetales y frutas son buenos sustitutos para perros o gatos gordos.
Frutas y vegetales
Los gatos son animales que consumen principalmente carne, requieren de proteínas para el buen funcionamiento de su visión, sistema reproductivo y sistema circulatorio. Puedes darles pollo, pavo y carne cocinada. La carne cruda puede enfermar a tu gato.
Los perros pueden sobrevivir con comida hecha en casa, pero los gatos no, ellos tienen una mayor dificultad a la hora de consumir comida casera por un largo periodo de tiempo y se pueden enfermar.
Algunas comidas son peligrosas para tu perro o gato, y nunca deberían consumirlas:
- Gaseosas
- Cebollas
- Ajo
- Levadura
- Chocolate
- Café
- Chicles
- Uvas y uvas pasas
- Nueces
- Alimentos ricos en sodio
Comida hecha en casa
Es fácil mantener a los perros con una dieta casera, pero no es fácil hacerlo en el caso de los gatos. La ventaja de la comida hecha en casa es que puedes elegir entre ingredientes frescos y de la mejor calidad. La consistencia en la dieta, el control de calidad, los altos costos y el tiempo de preparación, son las desventajas de esta opción.
En el caso de los gatos, es mucho más complejo realizarles una dieta nutritiva y bien balanceada en pequeñas porciones. La densidad calórica y las proteínas son mayores en las dietas caseras y tienen niveles inapropiados de fósforo, yodo, calcio, vitaminas solubles en grasa y cobre. Siempre debes consultar a un veterinario que formule tu dieta casera.
Recetas

Hay muchas recetas para perros y gatos disponibles en internet, sin embargo, recuerda consultar con tu veterinario antes de darle alguna a tu mascota.
- Vegetales y pavo hecho en casa
Tiempo de preparación: 8-10 min.
Tiempo de cocción: 40-45min.
Comidas: 7-8 porciones.
Ingredientes
- 3 zanahorias
- 2 pepinos zucchini
- ½ taza de arvejas
- 1 taza de arroz integral
- 1.6kg de pavo
- 3 tazas de espinaca
- 1 cucharada de aceite de oliva
Instrucciones
Cocinar el pavo molido en aceite de oliva extra virgen hasta que se vuelva café. Cortar los vegetales y revolver todas las piezas con el pavo y el arroz integral en un procesador de comida. Luego, cocinar la mezcla nuevamente de 5-7 minutos más. Deja que se enfríe y sírvelo a tu mascota.
- Salmón y pollo crudo hecho en casa para gatos
Tiempo de preparación: 8-10 min.
Tiempo de cocción: 5-7 min.
Comidas: 20-22 porciones
Ingredientes
- 40g de hígado de pollo
- 200g de salmón
- 2 cucharadas de suplemento
- 110g de corazón de pollo, crudo
- 600g de alas de pollo, crudas
- 60g de riñón de res, crudo
- 1 taza de agua
Instrucciones
Tritura toda la carne cruda en el procesador de comida. Combina todo el puré con los otros ingredientes en el triturador. Debes triturar los elementos muy bien y ya tienes la comida lista para tu gato. También puedes meterla al congelador para guardarla.
Algunas de las mejores recetas para perros y gatos son las siguientes:
- Comida para perro de res casera
- Pollo cebado para perro
- Mantequilla de maní hecha en casa
- Pastel de carne libre de granos para gatos
- Hierba gatera y atún para gatos
Dieta para mascotas obesas
Las mascotas obesas experimentan mayores problemas cardiovasculares, estomacales y de colesterol alto. Si tu mascota está obesa evita darle comidas altas en grasa, mantequilla, pollo y carnes gordas. Reemplaza la dieta de tu mascota con vegetales, frutas y comidas bajas en calorías para hacer que tu perro o gato adelgacen.
Comida especial para gatos o perros
La mascota es quien decide lo que más le gusta, pero a los perros se les puede dar huevos crudos, carne cocinada y huesos delgados como comida especial.
Alimenta a tu gato con atún cocinado, salmón, queso o hígado de pollo como comida ocasional. Los gatos también puedes consumir leche de vez en cuando.
Conclusión
Diferentes tipos de comida pueden ser saludables para tu mascota. Evita darles comida que sea venenosa para ellos. Los gatos muestran mayor resistencia a las comidas caseras, así que no es recomendable darles este tipo de alimento todo el tiempo. Recuerda consultar con tu veterinario para formular una dieta casera balanceada para tu perro y gato.