Por: Fernando Salomó.
- Ayuda a prevenir infecciones uterinas tales como la piómetra y el cáncer de mama. Los estudios científicos demuestran que esterilizar a tu mascota antes del primer celo ofrece protección frente a este tipo de patologías.
- En los machos evita la aparición de enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes o cáncer. Además, previene tumores de la región perineal, tumores testiculares y hernias perineales.
- Previene crías no deseadas y disminuye el abandono y maltrato animal. Además, se previenen algunas enfermedades propias de la gestación, del parto y de la lactancia, que pueden dejar secuelas e incluso llegar a producir la muerte de nuestra perrita y/o de sus cachorros.
- Se evitarán conductas agresivas como la dominancia; reduce los escapes, las peleas y la hostilidad hacia otros perros. Los aullidos, ladridos e intentos de escapar impulsados por el deseo sexual no se dan cuando tu mascota ha sido castrada.
- Tu mascota marcará mucho menos el territorio y por lo tanto cesará (o lo hará en menor cantidad) de orinarse en casa y en cada esquina.
- Previene enfermedades de transmisión sexual, las cuales son altamente contagiosas y pueden traer consecuencias fatales para tu mascota. Enfermedades como la Brucelosis Canina, Herpesvirus Canino y Tumor Venéreo Transmisible.
- Produce desaparición de los síntomas del celo, como el sangrado o los embarazos psicológicos (en las hembras) o la secreción de esmegma en los machos, que plantean grandes problemas de higiene.
- Es falso creer que los perros necesitan reproducirse al menos una vez, no existe ninguna consecuencia nociva para la salud el no procrear.