Por: Fernando Salomó

¿Sabías que los gatos son capaces de percibir nuestra ansiedad y nerviosismo? Por esta razón, a la hora de llevarlos al veterinario tendremos que hacerlo con mucha calma y tranquilidad. Te damos los siguientes consejos:
- Movilizar a tu gato en un guacal o maleta de viaje reduce la ansiedad y el estrés del transporte, los hace sentirse seguros y evita cualquier sensación de vulnerabilidad frente al estrés que genera transportarlos a otro lugar.
- Es muy importante escoger una maleta de viaje adecuada para tu mascota de acuerdo con sus medidas, para que se encuentre cómoda y segura durante su traslado a la clínica veterinaria.
- Rociar feromonas en su manta de viaje y guacal 30 minutos antes de la hora pautada para la salida. Esto reduce el estrés de tus mascotas durante el traslado y a la hora de la revisión durante la consulta veterinaria.
- Familiarizar al gato con su maleta de viaje y no forcejear con él para hacerlo entrar. Para ello se pueden ofrecer golosinas a tu gato o colocar un juguete dentro de la maleta para que entre sin necesidad de obligarlo.
- Al momento de movilizar el guacal hacia el automóvil se puede colocar una manta o sabana sobre este, para evitar que nuestra mascota se estrese durante el viaje a la clínica.
- Mientras la mascota espera a ser atendida, debes mantenerla dentro de su maleta de viaje en todo momento.
- Coloca el guacal sobre tus piernas o sobre una superficie a una distancia moderada del suelo para que no se sienta expuesto a amenazas.
- En el caso que haya perros mientras la mascota espera su turno, se debe evitar que estos se acerquen a oler a tu gato y, en lo posible, el felino debe encontrarse de espaldas a la sala de consulta.
- En la camilla de la sala de consulta, debes asegurarte de que la puerta se encuentre cerrada e intentar estimular a la mascota para que abandone voluntariamente su guacal, de esta forma, el veterinario puede comenzar el chequeo clínico sin problemas.
- Optar en lo posible por clínicas veterinarias que cuenten con un manejo cat friendly contribuye a que nuestra mascota no sufra de estrés durante la espera en el veterinario y cuando llega la hora de su consulta.

Recuerda que el bienestar de las mascotas es muy importante, ellas también sufren de estrés y ansiedad, en especial cuando deben ir al veterinario. Haz lo posible por reducir estas sensaciones negativas en tu mascota y hagamos de la consulta veterinaria un espacio más pet friendly.